La silenciosa llegada de los primeros fríos, en las altas latitudes del planeta, anuncia el final del verano. Las horas de luz son escasas y falta la comida. El reloj biológico de las aves indica que es el momento de iniciar el viaje migratorio, en busca de lugares más templados, donde poder alimentarse y pasar el invierno.
Las aves, en esos viajes de larga distancia, van siguiendo lo que se conocen como rutas migratorias.Una de las cuales discurre por nuestra costa cantábrica. Un atractivo más para otros grandes viajeros, los visitantes de los hoteles y casas rurales de Asturias.
Atendiendo al periodo del año en que nos encontremos, a las condiciones metereológicas y a las peculiaridades de las distintas especies, tenemos distintas posibilidades que iremos desgranando en este y sucesivos artículos. Así mismo, os iremos dando puntual información en nuestros canales de facebook y twitter. A ver si los vientos nos son favorables.
Ver el paso de los alcatraces, que se produce, principalmente, de finales de septiembre a finales de octubre es todo un espectáculo. Los días de mayor afluencia pueden llegar a pasar decenas de miles de ejemplares. Hasta 5.000 por hora. Esta migración es comparable , salvando las distancias, al peregrinaje de los ñus en la sábana africana.
Los alcatraces son aves de tamaño impresionante. Un ejemplar adulto suele pesar entre 3 y 4 kilos, mide entre los 80 cm y 1 metro y la envergadura con las alas extendidas va desde el 1 ,60 m a 1,80 m. ¡¡Como un paisano de grande!! Su plumaje, cuando es adulto, es de color blanco, con la punta de las alas negro. Resulta espectacular ver sus caídas en picado a la mar, superiores incluso a los 50 m, en busca de los peces con los que se alimenta.
Os aconsejamos una serie de cabos y atalayas en la costa de Asturias desde donde se puede observar el espectacular paso de los alcatraces. También se puede ver el paso de otras especies como: las distinguidas avocetas, garzas, patos, ostreros, charranes, collalbas, archibebes comunes o alondras. Los días más fructíferos para la observación de las aves de paso son cuando hay temporales en la mar ,y fuertes vientos de componente oeste. A parte es todo un espectáculo ver la Mar Cantábrica enfurecida.
A medida que va avanzando el otoño y con el invierno en puertas se suceden las entradas de anátidas (diferentes especies de patos) agachadizas ,.. muchas de estas especies se quedan a invernar en los humedales y rías de Asturiaspero eso ya será materia de otro artículo.
Este Otoño – Invierno ¡¡Estamos a pájaros!!