Muchos de vosotros ya sabéis que para poder disfrutar de un paseo por las singulares formas de la Playa de las Catedrales hay que ir en marea baja. La marea, los distintos niveles de altura de la mar a lo largo del día, es una de las cosas que más sorprenden a muchos de los que visitan Asturias por primera vez.
Esta variación de los niveles de la mar se produce por el efecto de la gravedad que la luna y el sol ejercen sobre los océanos. Cuando se alcanza el nivel más alto, pleamar, se inicia un vaciado hasta alcanzar el nivel más bajo, bajamary vuelve a iniciarse el llenado. Este proceso suele durar unas 6 horas entre pleamar y bajamar. Hay 2 pleamares y 2 bajamares cada día completando así el ciclo de 24 horas con 50 minutos.
Hay una variación en las alturas de las mareas dependiendo de las fases lunares. Cuando la luna está llena o nueva la amplitud de las mareas es mayor, es lo que se conoce como mareas vivas. Y alcanzan un nivel aún mayor cuando coinciden esas fases lunares con el alineamiento de la tierra, el sol y la luna. Para saber los días y la horas horas de las mareas existen lo que se conocen como tablas de mareas.
Las fuerzas planetarias quieren que esta Semana Santa del 2013 se den muy buenas condiciones para poder disfrutar del espectáculo que nos brinda la Playa de las Catedrales.
El miércoles 27 de marzo de 2013 la bajamar será a las 10:18
El jueves 28 de marzo de 2013 (jueves santo) la bajamar será a las 10:55
El viernes 29 de marzo de 2013 (viernes santo) la bajamar será a las 11:33
El sábado 30 de marzo de 2013 (sábado santo) la bajamar será a las 12:13
El domingo 31 de marzo de 2013 (domingo de resurrección) la bajamar será a las 13:57
Las mareas más vivas son las del miércoles, jueves y viernes aunque todas son de mucho coeficiente. Os recomendamos estar en la playa entre 1 hora y media y 1 hora antes de la bajamar para aprovechar mejor el tiempo y para evitar aglomeraciones.