Llegar a un hotel en Navia para conocer el Occidente de Asturias es rápido, cómodo y barato. La finalización de los últimos tramos de la Autovía del Cantabrico A-8. reducen el tiempo a 1 hora de Gijón o de Oviedo, a 40 minutos del Aeropuerto de Asturias, a 2 horas de La Coruña, Ferrol o León. ¡¡ Además sin peajes, totalmente GRATIS!!
Reconozco que hemos tenido un tanto de suerte, a unos 300 metros de nuestrosalojamientos de turismo rural hay una salida directa de la Autovia A-8, la SALIDA 474. Las señales indican dirección Polavieja, Villapedre, Anleo. Esta salida os llevara a una rotonda donde debéis coger dirección Anleo, la primera casa a la izquierda por la carretera que lleva a Anleo (NV-5) es la nuestra . Estáis en un abrir y cerrar de ojos.
Nos beneficiamos de la comodidad que supone el rápido acceso a la autovía y no sufrimos ningún trastorno ni molestia porque la autovia esta lo suficientemente alejada.
Después de muchos años de obras, de incomodidad, retrasos y trastornos en nuestros desplazamientos, la culminación de esta obra ha puesto fin a un cierto aislamiento e incomunicación de esta parte de Asturias, la que conocemos como elOccidente de Asturias. Ese cierto aislamiento ha supuesto la conservación de nuestros paisajes, especialmente el de la costa, monumentos y la perpetuación de nuestras costumbres.
Una lástima la poca sensibilidad, por parte de quien diseña, dirige y ejecuta este tipo de obras para con el Medio Ambiente. Y no lo digo por el impacto en el paisaje, – que lo hay- pero que nuestra generosa vegetación no tardara en engullir, si no por la falta de respeto hacia La Tierra. Plásticos tirados por todos sitios, muy deficiente “gestión” de los escombros y residuos, desastrosa ejecución de las cunetas y canalizaciones de agua, desprecio total hacia los vecinos a la hora de señalizar salidas, acondicionar terrenos y restablecer desvíos. En ocasiones, parece que es el enemigo quien administra y ejecuta estas obras. Que por cierto, pagamos entre todos y alguien debería de asumir la responsabilidad de hacerlas compatibles con el interés general. Pero bueno, ya sabéis que soy un optimista incorregible y confió en que alguna cabeza bien pensante y mejor intencionada solucione estos entuertos.
Ya no tenéis disculpa para disfrutar del Occidente de Asturias.