Hoy vamos a explicaros como hacer barritas energéticas de una manera muy sencilla. La barritas que están a la venta habitualmente en los centros comerciales están compuestas por alimentos y aditivos que no son precisamente muy saludables, grasas hidrogenadas y transgénicas, aceites de muy baja calidad, un montón de aditivos y conservantes….
A continuación os exponemos los ingredientes que vamos a utilizar para hacer las nuestras. Todos son productos de agricultura ecológica y de comercio justo o de proyectos de economía social. Por eso son tan energéticas y saludables.
INGREDIENTES
Un pizca de aceite de oliva virgen para la sarten y otra poca para untar el molde.
Un tarro de yogur con semillas de girasol (pipas)
Un tarro de yogur con semillas de calabaza
Un tarro de yogur con semillas de sésamo.
50 gr de chocolate negro (sin leche) en trocitos lo más puro posible
1 cucharada sopera de panela. (azúcar de caña)
2 cucharadas soperas de miel.
ELABORACION
Os enlazamos el video para que veáis todo el proceso.
En una sartén al fuego con un poco de aceite, que no esté caliente- esto en el video no lo explicamos muy bien- para que las semillas no salten y os pongan la cocina perdida, vamos tostando las semillas por separado. Con cuidado que no se nos quemen. Según se van tostando las vamos depositando todas juntas en un bol o un recipiente hondo donde mezclar todos los ingredientes.
Una vez tostadas y mezcladas las semillas añadimos el chocolate negro. Mezclamos junto con las semillas.
En un cazo ponemos 1 cucharada sopera de panela y 2 cucharadas soperas de miel. Calentamos a fuego suave para formar una melaza. Una vez hecha la melaza la añadimos al bol con las semillas y el chocolate. Mezclamos todo bien.
La mezcla resultante la depositamos en un molde. Nosotros utilizamos un tuper rectangular de 30×15. Es conveniente que sea un molde apropiado para que las barritas no nos queden ni muy finas, ni muy gruesas. Metemos el molde en la nevera unas 12 horas. Una vez transcurrido el tiempo sacamos de la nevera, desmoldamos y cortamos las barritas.
Como habéis visto son muy fáciles de elaborar e ideales para hacer con niños. Si queréis disfrutar de unas vacaciones con niños en Asturias nosotros estaremos encantados de recibiros.