Pesoz, en lo alto del Valle del Navia, es uno de esos municipios de Asturias con un paisaje de pelicula , con la arquitectura tradicional de sus pueblos bien conservada, donde se come muy bien y que muy poca gente ha visitado. Os proponemos esta ruta para que os animéis a conocerlo.
La Ruta del Rio Agüeira es un buen recorrido para hacernos una idea de lo que nos puede ofrecer el interior del Occidente de Asturias . En unas 3 horas y media caminaremos este pequeño recorrido PR AS 117 de unos 10 km de distancia con inicio y final en el pueblo de Pesoz.
La ruta está bien señalizada y es un regalo para los sentidos. Dejamos el coche en el pueblo, resulta fácil y muy cómodo aparcar. La señal que nos marca el inicio de la ruta la encontramos siguiendo la acera de la carretera que lleva hacia San Martin de Oscos.
Entre paredes de lajas de pizarra dejamos atrás el pueblo y poco a poco nos adentramos en el bosque que nos llevara hasta el rio Agüeira. El alfombrado suelo de hojas de castaño y musgo nos ira llevando poco a poco a hasta el Rio Ahío, el camino está bien señalizado. Después de cruzar el puente enseguida sale a nuestro encuentro el molino de Sequeiros. Cuantas cosas nos contarían las piedras de este centenario molino si pudiesen hablar.
En ligero ascenso pasamos por un pinar, camino de la Capilla de San Miguel. Esta capilla tiene con un singular altar de madera con cuadros de los santos inscrustados y no menos llamativa la inscripción del santoral. La llegada a Argul es inminente, aconsejamos la visita a este bien de interés cultural . Casas de pizarra con pasos elevados sobre el camino donde el tiempo se ha quedado anclado, eso es Argul.
Hasta el puente de Argul bajaremos por la pista y tras cruzar el puente iniciamos el pronunciado ascenso hasta Pesoz.
Sin duda nos habrán llamado la atención las viñas que hemos visto tanto a la entrada como a la salida de Pesoz. Pues si , este es uno de los grandes secretos que guarda esta tierra. El arraigo de la cultura del vino se manifiesta tanto en el paisaje como en el carácter abierto y afable de los vecinos de este rincón del paraíso.