Taramundi es uno de los lugares de visita obligada si se viene a Asturias. . Un lugar conocido por la elaboración de cuchillos y navajas, además de un ejemplo de desarrollo rural basado en la diversificación de las actividades tradicionales. Son números los atractivos que ofrece este pueblo para deleite del viajero: museos de molinos, herrerías, museo de los cuchillos, gastronomía…. Todo en plena naturaleza , haciendo compatible el senderismo con la visita a elementos relacionados con la etnografía.
Un claro ejemplo de ello es la Ruta del Agua un recorrido fácil, de unos 11 km, con inicio y fin en Mazonovo, debajo mismo de Taramundi. Senderos y caminos nos conducen, entre bosques de castaños , abedules y robledales, a la aldea de Teixois. Entreteniéndose por el camino se suele tardar sobre las 4 horas. Si se es más disciplinado y avezado caminante el recorrido de ida y vuelta se acorta a las 3 horas, incluso un poco menos. Debemos aclarar que en la aldea de Esquios se puede ir directamente a Teixois, la opción que nosotros escogimos. Otra opción es dar un rodeo por As Veigas, precioso sin duda. Si elegimos este recorrido debemos aumentar unos 3 km a la ruta, 1 hora más aproximadamente. Se nos ofrece la posibilidad en esta ruta, de ir a visitar La Cascada, nuestro consejo es que si es verano y está muy seco no merece la pena ir.
Un paseo por el bosque nos hace más sensibles y receptivos para disfrutar del Conjunto Etnográfico de Teixois Esta pequeña aldea acoge: molino, batán, mazo y fragua. Todo movido por el agua. Igual que Mazonovo, un recopilatorio de las distintas formas de moler que hay por el mundo utilizando la fuerza del agua.
Como diría Bruce Lee “Be water my friend”