La vida es un todo, en la que no existen compartimentos estanco, formada por multitud de etapas de las que hay que intentar disfrutar a fondo. Bien es cierto que en ocasiones, más de las que desearíamos, transitamos páramos y lugares espinosos en los que aprendemos, entre otras muchas cosas, a aprovechar más intensamente los buenos momentos.
Intentamos aprovechar cualquier oportunidad de disfrutar de esos buenos momentos que nos brinda nuestra “profesión” y sobre todo nuestra familia y amigos. Los mayores disfrutes y alegrías nos vienen, sin duda, de nuestra hija Sofía y de su entorno.
Dos veces en el curso, al menos, vamos a realizar alguna actividad en clase con los compañeros de Sofía, siempre animados por el excelente equipo de profesoras de infantil del Colegio Público Ramón de Campoamor de Navia(Conchita, Antonia, Almu, Mª Jesús y Remedios). En esta ocasión estuvimos haciendo un comedero para pájaros, con una botella pequeña de agua y un palo de helado .
Aprovechamos la manualidad para contarles cosas acerca de las aves migratorias, sus hábitos, la proeza de su migración, la necesidad de conservar los humedales y de cuidar el medio ambiente. Pero sobre todo intentamos despertarles el interés por mirar al cielo y animarlos a descubrir el maravilloso parque de atracciones que es la naturaleza. Además de la manualidad del comedero, llevamos unos prismáticos y los niños estuvieron mirando con ellos por la ventana, intentando localizar los comederos que habíamos instalado en los árboles del patio. Para muchos de ellos fue una nueva experiencia que a juzgar por sus comentarios, o por la ausencia de ellos, les impacto más de lo que nosotros esperábamos. Al otro lado de la ventana había un sorprendente paisaje en el que no se habían fijado.
La alegría, las ganas de vivir que trasmiten los niños junto con el sentido común, el buen hacer y sobre todo el cariño que pone todo el profesorado y la dirección del centro hacen que salgas del Colegio cargado de energía positiva, reconciliado con el mundo y con muchas esperanzas en el futuro.